MONTEVIDEO.- El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Lino Barañao, dijo hoy a Efe en Montevideo que «el apoyo de la comunidad científica» a su gestión durante el mandato de Cristina Fernández tuvo mucho peso en la decisión del presidente electo del país, Mauricio Macri, de mantenerlo en el cargo.
A falta de 8 días para que asuma como presidente, Macri -que era el principal candidato de la oposición en las recientes elecciones presidenciales argentinas- presentó este miércoles en Buenos Aires a su nuevo gabinete ministerial, un acto al que Barañao no pudo asistir debido a compromisos en Uruguay.
«No fue intencional», afirmó sobre este asunto el ministro, el único que se mantendrá en la Administración de Macri con respecto al Gobierno anterior.
Acerca de su permanencia al frente de la cartera, que encabeza desde 2007, señaló que es una «satisfacción personal».
Además, indicó que esta decisión «apunta a la continuidad de una política de Estado como es la de Ciencia y Tecnología» y que implica una gran exigencia para él, dado que su «idea de futuro era un poco más relajada», aunque apuntó que aceptó la propuesta de Macri por el «deber ético de conservar lo que se había construido».
En cuanto a lo que valoró Macri para designarlo nuevamente como ministro de Ciencia y Tecnología, Barañao cree que «el apoyo de la comunidad científica» hacia su gestión fue muy importante, dado que es un sector «acrítico» con la candidatura del presidente electo.
«Pienso que este gesto también apunta a congraciarse con un sector que podía haber tenido una conducta hostil» hacia Macri, añadió.
Por otro lado, Barañao también habló acerca de las condiciones que Fernández, quien confirmó que este la llamó antes de dar el sí a Macri, le puso para seguir como titular de la cartera.
«Que hiciera explícito que ella (Fernández) me apoyaba, que pidiera total independencia a la hora de constituir los equipos de trabajo y que consiguiera el presupuesto para continuar con las políticas formuladas», aseveró el ministro argentino.
En cuanto a los presupuestos, Barañao dijo que la cartera cuenta con una partida de alrededor de 1,000 millones de dólares, una cantidad que se incrementa en 3.5 veces, según él, si se tiene en cuenta el de otras áreas relacionadas.
En ese sentido, resaltó que el nuevo Gobierno ha manifestado «su voluntad» de conseguir «fuentes económicas adicionales», como las que ahora mismo reciben de entidades multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial.
Acerca de los proyectos más importantes que la cartera que dirige tiene entre manos en estos momentos, Barañao resaltó la iniciativa «Pampa Azul», la cual ha generado el interés y el apoyo de países como España, Italia, Alemania o Canadá.