Huayabamba es uno de los ríos que se desbordó en San Martín al incrementarse su caudal debido a las intensas lluvias que se presentan en esa región e inundó viviendas, áreas de cultivo, colegios y centros de salud de los distritos de Pachiza, Huicungo y Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, la inundación deja hasta el momento 52 familias damnificadas y otras 405 afectadas.
Las familias damnificadas cuyas viviendas quedaron inhabitables pertenecen a las localidades de Marisol, Sanchina y San Ramón, distrito de Pachiza; al igual que las cuatro instituciones educativas y dos centros de salud dañados.
Premier Cateriano dialogó con alcaldes del Vraem y San Martín https://t.co/aWEl7PVYHw pic.twitter.com/AXkAcvicKZ
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 12, 2015
En esta zona también resultaron dañadas 405 hectáreas de cultivo y el 50 por ciento tanto del servicio de agua potable y de alcantarillado, precisó el Indeci.
En tanto, el mayor número de familias afectadas (220) por el desborde del río Huayabamba, se registró en las localidades de Santa Inés y Pizarro, en el distrito de Huicungo, que sufre el daño del 70 por ciento de los servicios de agua y desagüe.
En Pachiza hay 170 familias perjudicadas y 15 en la localidad de Juanjuí, cuyos servicios básicos se dañaron en 30 por ciento.
#SanMartín: actualizan tarifas para garantizar servicio de agua potable https://t.co/s1cCf55IEI pic.twitter.com/QtToCOah9o
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 16, 2015
Personal de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales de Huicungo, Pachiza y la provincial de Mariscal Cáceres, continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Las autoridades locales han solicitado al Gobierno Regional de San Martín la entregar bienes de ayuda humanitaria.
Andina