EN CAMPAÑA. Una vez más, los congresistas de la República demostraron que cuando de escándalos se trata todos se hacen presentes en masa buscando aparecer en la televisión. Ocurrió en la sesión matinal de la Comisión de Fiscalización donde se debatió una moción de censura contra su presidente, Gustavo Rondón por haber comentado temas reservados respecto a las famosas ‘agendas’ de la primera dama Nadine Heredia…
*****
MASIVOS. Contrario a otras oportunidades, la sesión convocada para las 9 y 30 de la mañana, contó con el cuórum de reglamento a los cinco minutos (las sesiones de este grupo suelen iniciarse con 30’ de atraso). La integran 16 congresistas, pero esta vez, en determinado momento, se encontraban presentes hasta 26 congresistas, 13 de ellos fujimoristas, incluyendo al ‘Angelito’ Gian Carlos Vacchelli, que no tiene vela en este entierro, pues no es titular ni accesitario de ese grupo de trabajo. Al final, la moción fue rechazada con 10 votos en contra, y solo 4 a favor. ¿Y los demás, para qué fueron?…
*****
INCONGRUENCIAS. La misma asistencia no se genera cuando se trata de ver temas que sí interesan a la ciudadanía. Para no ir muy lejos, ayer martes la Comisión de Constitución suspendió su sesión por falta de cuórum (solo asistieron 5 de los 9 que se requería para ello) y no pudo ser debatido el proyecto de ley que propone prohibir la postulación de candidatos al Parlamento que estén denunciados, tengan procesos penales abiertos o hayan sido condenados por delitos dolosos (narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero). Como esa prohibición alcanzaría a algunos que quieren repetir el plato, entonces, mejor no tocarlo, y así no rija para las próximas elecciones…
*****
¿PROCESADO? En la misma reunión, Mauricio Mulder advirtió que el voto de Heriberto Benítez a favor de la moción de censura no era válido, porque, según el inciso c) del Art. 20 del Reglamento del Congreso no pueden formar parte de la Comisión de Fiscalización (y otras ordinarias) los congresistas que se “encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema de Justicia ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”. El caso es que Benítez está en esa situación…
*****
ANTECEDENTES. En efecto, en la agenda del Pleno figura un informe de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria que recomienda al Pleno “declarar procedente” el pedido de la CSJ en ese sentido por la presunta comisión de varios delitos dolosos por el famoso caso de ‘La centralita’. Benítez argumentó que no tenía “proceso abierto”, el pedido de levantamiento de su fuero era para recién iniciarle proceso y, por ende, su voto era válido. Lo ‘curioso’ es que ese informe fue emitido el 23 de octubre de 2014, y hasta ahora el Pleno no lo somete a debate y votación. Al final se quedó en que la Oficialía Mayor interprete el Reglamento y se pronuncie sobre el tema…
*****
SALVATAJE. Nuevamente, el expresidente Alan García es salvado por la campana. Ahora resulta que la denuncia constitucional presentada en su contra por irregular venta de los terrenos del aeródromo civil de Collique no será visto en esta legislatura que ya termina. Su caso sería visto cuando se reanuden las actividades parlamentarias el 1 de marzo del próximo año. No hay duda que el candidato aprista debe tener a todos los santos a su favor. O a muchos influyentes de su lado, como en el Poder Judicial. Aquí no se trata de su suerte
*****
HEREDEROS. No solo hay exparlamentarios, ex ministros, deportistas, vedettes y hasta una comercializadora del sexo los que aspiran a llegar al Congreso de la República. También hay quienes aspiran a seguir los pasos de papá en la política. Ahora le toca el turno a Luis Castañeda Pardo, hijo del alcalde de Lima, quien piensa postular sea por el partido de su ‘api’, Solidaridad Nacional, o cualquier otro. Quiere seguir los pasos de los hijos de Luis Bedoya Reyes (Luis, exsenador fallecido hace dos días, y Javier Bedoya de Vivanco, actual parlamentario) y del condenado Alberto Fujimori (Keiko y Kendi)…