La Fiscalía de la Nación informó que el Tribunal Supremo de Bolivia amplió el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, recluido en el penal de Ancón, para que sea procesado en el Perú por el delito de lavado de activos, vinculado a la empresa Antalsis y los contratos celebrados con diversas entidades del Estado.
La notificación respectiva fue recibida por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, a cargo Alonso Peña Cabrera y fue emitida el 23 de noviembre pasado.
Martín Belaunde Lossio: aprueban informe final https://t.co/YzEt7tBJHv pic.twitter.com/ikZI07le0M
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 17, 2015
Según nota de prensa del Ministerio Público, la justicia boliviana consideró que el pedido de la justicia peruana es procedente, en la medida que cumple con los requisitos incluidos en el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Bolivia y, además, por haberse acreditado que el delito de lavado de activos constituye un ilícito penal sancionado en la legislación de ambos países.
El Ministerio Público está emitiendo las respectivas comunicaciones al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al fiscal supraprovincial Elmer Chirre que lleva la investigación y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que se proceda al inicio del procesamiento de Belaunde Lossio por el nuevo delito.
Como se recuerda, el empresario fue extraditado de Bolivia por los delitos de asociación ilícita y peculado, vinculados al caso La Centralita, pero faltaba investigar sus vinculaciones con la empresa Antalsis y los contratos firmados con diversas entidades del Estado.
Andina / Foto: Andina