Luego de las satisfacciones vertidas por el Gobierno chileno tras el caso de espionaje militar, Perú y Chile retomarán la fase de buenas relaciones bilaterales en la que se encontraban, anticipó el excanciller José Antonio García Belaunde.
«Estábamos en un buen momento, (lo del espionaje) fue un bache y debemos recuperar esa iniciativa», resaltó, tras recordar que después del fallo que delimitó la frontera marítima Lima y Santiago pasaban por una buena etapa en la relación bilateral.
José Antonio García Belaunde señaló que hasta antes de hacerse público el espionaje, el Congreso de Chile había aprobado una ley que terminaba de ejecutar la sentencia de la corte de La Haya respecto al límite marítimo.
La sentencia tenía dos partes: una primera, que señalaba el límite del mar territorial; y una segunda que tenía que ver con la modificación de leyes relacionadas con la nueva delimitación, explicó José Antonio García Belaunde.
El presidente Ollanta Humala anunció ayer martes que Perú ha dado por superado el caso de espionaje, luego de recibir satisfacciones del régimen de la presidenta Michelle Bachelet en torno al tema.
Ollanta Humala informó, asimismo, que el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, retornará a Santiago.
En el espionaje estuvieron implicados agentes de la Marina de Guerra del Perú y militares chilenos, hecho que generó una nota de protesta de Lima.
Luego de una primera réplica de Santiago, la cancillería peruana envió una segunda nota de protesta, respondida por Chile, que luego remitió una adenda. Con ello se superó el impasse.
Foto Andina.