Los desbordes de ríos en San Martín a causa de las intensas lluvias dejan, hasta el momento, 179 familias damnificadas, 962 afectadas y 4 personas heridas, en 6 provincias de esa región, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, colapsaron 119 viviendas, otras 60 quedaron inhabitables y 962 dañadas, al igual que más de 10 instituciones educativas, la posta médica de Pachiza y 3 locales públicos.
Además, hay 3 puentes peatonales colapsados y el tránsito es restringido en los tramos afectados Picota-Tarapoto, sector Abra Machungo; Picota-Caspizapa, sector: Picota; y el tramo Picota-Caspizapa, sectores: Puerto Rico, Panamá, San Rafael. El consorcio vial Juanjuí realiza trabajos de limpieza de manera manual, precisó personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Dentro del sector Agricultura se han efectuado mil 925 hectáreas de cultivos. De igual modo, se dañaron los servicios básicos.
#FenómenoElNiño se intensificará aún más hasta fin de año https://t.co/tTHxf3qR5G pic.twitter.com/7TGdm24Rzp
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 16, 2015
Todos estas afectaciones la originaron el desborde de los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo, que ocasionando inundaciones desde el pasado primero de diciembre en las provincias de Picota (distritos San Cristóbal de Puerto Rico, Pilluana, San Hilarión), Mariscal Cáceres (Pachiza, Juajuí, Huicungo) y Huallaga (Alto Saposoa, Saposoa, Tingo Saposoa y Eslabón).
Asimismo, en la provincia de Rioja (distritos Yorongos, Awajun y Posic), Moyobamba (Moyobamba, Habana, Soritor, Calzado) y Bellavista.
La provincia de Mariscal Cáceres es la más afectada. Aquí hay 155 familias damnificadas, otras 302 afectadas y 3 heridos en el distrito de Pachiza. El cuarto herido que procede del distrito Saposoa, en la Huallaga, fue atendido en el establecimiento de salud de la zona y posteriormente fue dado de alta.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud informó que una brigada de salud realiza en la localidad de Huicungo las atenciones médicas.
En tanto, las municipalidades distritales de La Calzada y provincial de Picota abastecen con agua potable a los afectados, quienes pernoctan en viviendas de sus parientes.
La Municipalidad Distrital de Pachiza y la provincial de Mariscal Cáceres, entregó alimentos a las familias afectadas para realizar olla común.
En el distrito de Pilluana, la Oficina de Defensa Civil del municipio mantiene en alerta a la población por el incremento del caudal del río Huallaga.
#FenómenoElNiño: #OllantaHumala supervisa obras de prevención https://t.co/7yzgrVnxyu pic.twitter.com/kPfDxk3CmD
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 31, 2015
Por su parte, el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital Awajun, refirió que se coordina con la municipalidad provincial el apoyo con bienes de ayuda humanitaria para los afectados que se encuentran albergados en un local municipal.
Por último, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Moyobamba dio a conocer que se dispuso maquinaria pesada a fin de ejecutar trabajos de limpieza y defensas ribereñas.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc