El paso de vehículos pesados y menores por un camino ubicado cerca de la Huaca del Sol, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, pone en peligro las edificaciones de ese monumento histórico, informó el director de ese proyecto arqueológico.
Ricardo Morales, director del Proyecto Huaca del Sol y la Luna, afirmó que el paso de los vehículos causa vibraciones que con el tiempo generan grietas en ese sitio y debilita su estructura.
El camino está trazado cerca del ángulo suroeste de la Huaca del Sol y por día transita un sinnúmero de vehículos de todo tipo, enfatizó.
“El paso de los carros y camiones ocasionan movimientos que van afectando a nuestra Huaca del Sol. Además, por estas fechas se prevé la llegada de lluvias, cuya agua se introducirá en las grietas del monumento lo que con el tiempo se convertiría en un colapso inminente”, declaró Morales.
Lamentablemente, y pese a que la zona está delimitada como lugar intangible, el camino sigue habilitado y usado por los conductores y transeúntes.
Por este motivo, el Proyecto Huaca del Sol y la Luna gestionó un presupuesto de 355 mil nuevos soles que servirá para prevenir las filtraciones de agua en las grietas de la huaca y reforzar las estructuras originales.
“Lo que vamos a hacer es construir unos andamios y resanar las zonas afectadas de la Huaca del Sol para evitar que la filtración del agua perjudique más su estructura. Eso es lo único que podemos hacer, aparte de poner techos”, explicó Ricardo Morales.
Morales estimó que los trabajos en el lugar durarán un mes y medio. En tanto, la zona arqueológica abierta al turismo, está cubierta por techos y un sistema de drenaje que permitirá continuar sirviendo al público pese a las lluvias.
Andina / Foto: Andina