MALACOSTUMBRADOS. Según una última encuesta de la firma Ipsos, un 78 por ciento de los peruanos somos tolerantes con la corrupción y estamos resignados a vivir con ella. Es el resultado de las denuncias que se hacen a diario, de la impunidad de que gozan sus autores (corruptos activos y pasivos), el mal ejemplo que dan las más altas autoridades y las personas e instituciones, supuestamente, encargadas de combatirla. Pero, sobre todo, la falta de sanciones efectivas. Lo demuestra también la famosa frase: “Es corrupto, pero hace obras”, de la q ue se aprovechan quienes nos gobiernan. Ejemplos hay a montones. Como diría ‘El Chavo del 8’: ¿Y ahora quién podrá defendernos?…
*****
INVESTIGACIÓN. A los casos de corrupción ya conocidos, ahora se suma la denunciada contra el irregular manejo de los fondos que percibe el Parlamento Amazónico (PARLAMAZ) de los ocho países que lo conforman (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela). En lo que al Perú respecta, se desconoce el destino de los 27 mil dólares que aporta anualmente. Según la denuncia, la cuota es depositada en una cuenta personal de una secretaria de origen venezolano, que no rinde cuentas ni es controlada por nadie. Para investigar el caso, la Contraloría General de la República ha designado a dos contadores públicos para que realicen una auditoría y conocer el destino de los 108 mil dólares desembolsado por nuestro país en los últimos cuatro años…
*****
HISTORIA. El PARLAMAZ se fundó en Lima, a iniciativa del Congreso de la República, el 18 de abril de 1989. Asistieron a su creación delegados de las Cámaras Legislativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, todos con parte de su territorio vinculada a la Amazonía. Su primer presidente fue Héctor Vargas Haya, por aquel entonces presidente también de nuestro Parlamento. En esa oportunidad, se emitió una Declaración Conjunta, en la cual se acordó constituirlo como un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por representantes de las Asambleas Legislativas de los Estados signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica. Posteriormente se sumaría al grupo la República Cooperativa de Guyana.
*****
DEFENSORES. Los principios del Parlamento Amazónico son: la integración amazónica, la defensa de la democracia, la no intervención, la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad amazónica democráticamente organizada, el respeto al orden jurídico y la seguridad internacional de la Amazonía. Su accionar está centrado en la lucha contra el calentamiento global, la contaminación ambiental, la deforestación, la quema de los bosques y la pobreza que afecta a amplios sectores de la región amazónica, drenada por el río Amazonas, que es el más largo del mundo y con la cuenca hidrográfica más extensa, con más de 1,000 ríos tributarios…
*****
PREVENCIONES. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana construye una fosa común en un terreno de la Panamericana Norte, donde serían depositados los cadáveres de las víctimas de un eventual terremoto en nuestra ciudad capital. Alfredo Saldaña Núñez, gerente general de esa entidad, si mañana ocurriera un seísmo con cinco mil muertos, no habrían fosas donde colocarlos, pues los cementerios han colmado su capacidad, y podría originarse una epidemia incontrolable. Más vale prevenir…
*****
DEFICIENCIAS. La Contraloría General de la República informó que existen 746 obras paralizadas en el rubro de agua y saneamiento por un monto ascendente a 5 mil millones de soles. ¿Las razones? No se ha dicho, pero sospechamos de algunas irregularidades. Según ese organismo, la menor cobertura del servicio de agua potable la tiene el departamento de Loreto, donde solo el 56% de la población cuenta con este elemental servicio. En Ucayali se registra la menor cobertura en instalación de alcantarillado, con solo un 27% de hogares con ese servicio. Lo que no dice el organismo de control es qué está haciendo para corregir esas deficiencias y determinar responsabilidades…
*****
PARALIZACIONES. Sobre el mismo tema, en el departamento de Cajamarca, por ejemplo, se encuentran semiparalizadas las obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las 11 provincias que lo conforman. Las obras fueron iniciadas hace cuatro años, han sido sobrevaloradas en un 250 %, muchas están canceladas y solo tienen avances que en ninguno de los casos llega siquiera a un 50%. Como siempre ocurre, ha sido el periodista cajamarquino Luis Mego Díaz, del canal TVNorte, el que ha dado a conocer las irregularidades. Hasta ahora, la Contraloría no ha dicho esta boca es mía…