El Instituto Geofísico del Perú (IGP) concluyó la instalación de tres estaciones sísmicas telemétricas en el volcán Ticsani, equipos de última tecnología que permitirán monitorear las 24 horas del día a ese macizo ubicado en Moquegua.
Las labores fueron realizadas las últimas semanas por especialistas del área de Redes Geofísicas, los mismos que en agosto pasado efectuaron la instalación de la primera estación telemétrica en el domo reciente de este volcán, situado en el distrito San Cristóbal, provincia Mariscal Nieto.
Con ello, el IGP cuenta ahora con cuatro estaciones sísmicas que vigilan la actividad del Ticsani en tiempo real, lo que permitirá conocer al detalle los diferentes tipos de sismos producidos en el edificio volcánico del macizo, localizarlos e identificar eventos asociados ante una posible erupción. Las estaciones fueron denominadas con los nombres de Ticsani, Huaytire, San Pedro y Muylaque.
De este modo, el Ticsani se convierte en el cuarto volcán –además del Misti, Sabancaya y Ubinas- en ser vigilado por el IGP a través de estaciones fijas que transmiten información en todo momento a la sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) para su análisis.
“El objetivo del IGP es crear redes de monitoreo permanentes en cada uno de los volcanes activos o potencialmente activos del país. En el caso de Ticsani, este año hemos registrado varios enjambres con cientos de sismos que nos indican que el volcán está activo», dijo Orlando Macedo, director del OVS.
Añadió que la nueva red consolida el monitoreo geofísico de volcanes activos que viene realizando el Observatorio Vulcanológico del Sur desde hace más de 25 años.
Andina / Foto: Andina