Perú ha erradicado este año más de 35,,000 hectáreas de hoja de coca, el insumo de la cocaína, según anunció hoy el presidente Ollanta Humala, al resaltar que se cumplió esa meta en la lucha contra el narcotráfico.
«Hoy día estamos implantando un nuevo promedio (de erradicación de coca), que es más de 35,000 hectáreas, estamos bordeando las 36,000 hectáreas. El año pasado hemos superado las 33,000 hectáreas, y el anteaño pasado otras 23,000 hectáreas», declaró Humala durante un acto de entrega de equipos para la Policía Nacional.
El jefe del Estado peruano manifestó que cuando asumió el gobierno en 2011, «el Perú era el primer productor de hojas de coca que iban al narcotráfico«, con cerca de 65,000 hectáreas y con un promedio de erradicación de 10,000 hectáreas anuales.
En la actualidad, Perú tiene 42,900 hectáreas de hoja de coca en su territorio, un 13.9 % menos que en 2013, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca difundido en julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Humala señaló que en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde confluyen el narcotráfico y fuerzas remanentes del terrorismo, se ha implementado un programa de sustitución voluntaria de cultivo de hojas de coca, que ha permitido tener más de 1,300 hectáreas de cultivos de piña y otros productos.
«Queremos cerrar el año con un poco más de 2,000 hectáreas, es decir, estamos avanzando en el VRAEM con otra estrategia, de tal manera que podamos decir hoy que estamos avanzando con la pacificación», expresó.
Añadió que la principal amenaza que existe en el VRAEM no es el terrorismo, sino el narcotráfico y toda una cadena de actividades ilícitas que hacen complejo el mantenimiento del orden interno en esta zona, ubicada en la selva sur del país.
«Si bien las Fuerzas Armadas han venido cumpliendo la responsabilidad del control interno allí, en el marco de una declaratoria de zona de emergencia, hoy día creemos que es importante que la policía, a través del Comando Policial Unificado, luche contra estos ilícitos», dijo el mandatario sobre la labor de la Policía Nacional en esa conflictiva región. EFE