El Ejército de Chile presentó hoy una demanda judicial para que la Fiscalía investigue el hallazgo de un cargamento de cocaína dentro de sistemas de armas que había enviado en un barco a Suiza para su reparación en ese país.
Según la Fiscalía, se ha logrado establecer que el barco trasladó desde Valparaíso el material militar, haciendo escala en el puerto peruano de Callao, antes de dirigirse a Europa.
El cargamento fue encontrado en la ciudad de Basilea, Suiza, en un contenedor que transportaba cajas de transmisión de vehículos acorazados del Ejército chileno, los que habían sido enviados a la empresa helvética Ruag Defense para su reparación.
Esos hechos se conocieron el pasado 5 de octubre cuando el jefe de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, René Fuentealba, tras una información enviada por la embajada de Chile en Berna, la comunicó al director de Fabricas y Maestranzas del Ejercito (FAMAE), general Mauricio Heine.
FAMAE ordenó entonces un sumario administrativo para determinar si se cumplieron los protocolos internos para la entrega de la carga y el director de esta empresa, general Mauricio Heine, interpuso una querella criminal por el tráfico de drogas ante la justicia chilena.
Además de la investigación de la Fiscalía Oriente, en Suiza también se iniciaron diligencias judiciales para esclarecer el hecho.
Además, se ha informado que el buque que trasladó el material militar zarpó desde Valparaíso el 27 de julio con destino a Rotterdam, Holanda, para luego seguir viaje por tierra hasta Basilea, donde se encontró la droga el pasado 2 de septiembre.
En la investigación de la Fiscalía Oriente, se ha establecido que la nave con la carga militar hizo escala en el puerto peruano de Callao, donde se sospecha pudo haber sido cargada la cocaína, sin que hasta ahora se sepa la cantidad.