Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, precisó estar de acuerdo con el Poder Ejecutivo de suspender la aplicación de descuentos a las gratificaciones de este año.
La funcionaria explicó que EsSalud apuesta por la sostenibilidad financiera a lo largo del tiempo, dado que tiene que responder a las necesidades de los 11 millones de asegurados de todo el país. «Además, cada año el número de afiliados al Seguro Social se incrementa en 5%», indicó.
«Es muy importante una reflexión serena, un debate desapasionado y técnico en función a documentos que nos señalen cuál será el rumbo que tomaría el Seguro Social en uno u otro escenario. Hemos empezado a un estudio correspondiente que estará listo en junio. Las medidas del Ejecutivo nos permiten (..) aportar nuevas evidencias para que los legisladores, este año o el próximo toquen el tema, (..) y tomen una decisión bien informada», comentó.
En RRP, Baffigo recordó que desde el 2009 las gratificaciones salariales de julio y diciembre se encuentran exoneradas del descuento de EsSalud y AFP, medida que está por concluir. Como consecuencia de ello, anotó, la institución dejó de percibir 10% menos de sus ingresos.
«Desde el 2010 no ingresaron unos S/. 800 millones de nuevos soles, monto que podría orientarse a la construcción de ocho hospitales de emergencia, como centro de emergencias», puntualizó.
Comentó además que EsSalud, actualmente, como producto del crecimiento económico, está afiliando a trabajadores cuyos aporte son de S/. 67 nuevos soles al mes, y como todos los asegurados son beneficiados de todos los servicios que ofrece el seguro.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció en la víspera medidas orientadas a impulsar la demanda interna y dinamizar la economía peruana, como la inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad por un año más. (Andina)