TOKIO.- Fuentes del gobierno nipón aseguraron hoy que Tokio no cuenta con «información creíble» sobre Jumpei Yasuda, el periodista japonés secuestrado en Siria, después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) haya pedido que se actúe rápido para lograr su liberación.
Una fuente del Ejecutivo dijo a la agencia Kyodo que Tokio «ha estado gestionando» el caso de Yasuda pero que de momento «intenta obtener más información».
Por su parte, un funcionario de elevando rango del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que Japón «no ha conseguido obtener información creíble» sobre el estado del periodista desaparecido desde el pasado julio y que de momento «no se ha producido ninguna novedad significativa en el caso».
En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló este martes que la víspera obtuvo informaciones de que los secuestradores de Yasuda han iniciado la cuenta atrás para recibir el pago de un rescate o de lo contrario han amenazado con asesinarlo o entregarlo a otra organización terrorista.
Por ese motivo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamamiento al Ejecutivo japonés para actuar lo antes posible ya que, recordó, según establece la ley internacional, los gobiernos son responsables de la seguridad de los periodistas y deben adoptar medidas para protegerlos y liberarlos.
Yasuda fue secuestrado por un grupo armado en un área controlada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, horas después de entrar en el territorio sirio, apuntó la ONG.
El reportero freelance cruzó a Siria con el objetivo de cubrir varias informaciones, como el asesinato del periodista Kenji Goto a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
#Siria: Alertan que periodista japonés secuestrado corre riesgo https://t.co/lwOAEbIKAy pic.twitter.com/sMTtwje3QA
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 22, 2015
Goto, y otro ciudadano nipón que se encontraba en Siria, Haruna Yukawa, fueran secuestrados y ejecutados por el EI a principios de este año.
El grupo terrorista envió varios vídeos los que demandaba a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a los dos ciudadanos japoneses y en los que condenaban la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Irak y Siria.
El director de la oficina de Asia-Pacífico de RSF, Benjamin Ismaïl, expresó su preocupación sobre el destino de Yasuda y solicitó a las autoridades de Tokio «que hagan lo necesario para salvar a este periodista».
En el territorio sirio hay tres periodistas españoles desaparecidos, Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, que fueron vistos por última vez en julio en la ciudad de Alepo (norte).
EFE/Foto: CV