Navidad y Año Nuevo: Consejos para diabéticos en la cena

shadow

 

En las mesas que se preparan por las fiestas de Navidad y Año Nuevo deben incluirse potajes saludables, capaces de reemplazar o por lo menos complementar las comidas tradicionales de esas fechas, a fin de que todas las personas como los diabéticos puedan disfrutar sin complicaciones a su salud.

Así lo recomendó Antonio Felices, jefe de Medicina Preventiva de Rimac Seguros, quien dijo que es usual que durante esta temporada haya una serie de celebraciones entre familiares y amigos donde abundan las comidas con una gran cantidad de azúcares y grasas.

“Muchas veces las personas con diabetes no pueden escapar a estas tradicionales celebraciones, ni tendrían por qué hacerlo; sin embargo, sí deben seguir una serie de recomendaciones a fin de no provocar un descontrol de su enfermedad”, afirmó Antonio Felices.

La persona con diabetes debe planificar su cena de Navidad y Año Nuevo, para lo cual puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • PRIMER PLATO: consume menos carbohidratos y grasas, evita los alimentos fritos y rebozados, los aperitivos prefabricados, aumenta tu consumo de verduras y elige comerlas frescas, cocidas, a la plancha y siempre acompañadas con aliños bajos en grasas y azúcares.
  • SEGUNDO PLATO: los protagonistas en nuestra mesa suelen ser el pavo, cerdo o pollo horneados. Si decides hornear la carne, cuida el tipo de aderezo que le pongas para que no tenga un alto contenido de grasa y sal (sodio). Otra opción saludable es cocinar las carnes a la plancha. Algunas alternativas que podrían servirse como guarnición son las papas o camotes al horno con salsa de yogur natural, o arroz integral con verduras.

Recuerda siempre cuidar el tamaño de las porciones, no te excedas de una porción equivalente a un molde pírex chico.

  • POSTRE: el panetón, omnipresente en todas las mesas navideñas, puede contener en una sola porción (de 1/8 de panetón) hasta 350 calorías, con un alto contenido de azúcares y grasas.

Busca opciones más ligeras para servir a manera de postre, como ensalada de frutas, manzanas horneadas, helado casero (hecho con frutas, leche descremada y stevia), pero si optas por el panetón, elige la mitad de la ración, no le agregues mantequilla y descarta la fruta confitada y las pasas.

El tradicional chocolate caliente que bebemos en la cena o desayuno navideño puede hacerse con leche descremada y reemplazando el azúcar con stevia, con esto lograrás reducir el contenido calórico.

BEBIDAS ALCOHOLICAS

  • De las bebidas alcohólicas, prefiere un espumante seco, el vino blanco o vino tinto, pero no te excedas de dos copas diarias.
  • Como bebida no alcohólica escoge el agua con o sin gas, evita las gaseosas o bebidas endulzadas.
  • Mantente en actividad permanente: sal de paseo, camina, es un buen ejercicio que te ayudará a mantener tu nivel de glucemia dentro de los valores recomendados.
  • Sigue siempre las indicaciones de tu médico: si te excedes en alguna comida no aumentes la dosis de tu medicación sin que tu médico lo haya indicado.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

142797