El procurador anticorrupción Joel Segura debería insistir ante el Ministerio Público para que comprenda al expresidente Alan García en la investigación de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de pena a narcotraficantes, sostuvo hoy el exprocurador Julio Arbizu.
«Hay nuevos elementos hoy día, algunos fluyen de hecho de los informes de la megacomisión, (lo invoco a Segura) que insista porque hoy día tenemos felizmente un fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) distinto de los dos que lo han precedido. Un fiscal de la Nación solvente, riguroso u honesto”, expresó.
Fue al comentar los supuestos vínculos que tendría el Apra con el tema de los narcoindultos y con el caso del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, quien después del ataque contra su lujoso Porsche fue separado del Partido Aprista junto a otros miembros de su familia, cuyas empresas son investigadas por lavado de activos.
“Yo creo que las investigaciones deben llegar a García, no solo por sus vínculos con Luis Nava (exsecretario general de Palacio de Gobierno y vinculado supuestamente al caso Oropeza), sino fundamentalmente porque en el caso de los narcoindultos es imposible que los mandos medios pudiesen tomar decisiones», refirió a Ideeleradio.
Arbizu recordó que, en su momento, la Procuraduría Anticorrupción insistió en que se investigue al líder aprista por las conmutaciones de penas dadas durante su segunda gestión (2006-2011). Estimó que los narcotraficantes sabían que podían llegar a la persona que tomaba la decisión final.
“En este caso, quien firmó las conmutaciones es el señor (Alan) García y nosotros le pedimos al fiscal de la Nación -en ese momento José Peláez y, luego, entiendo que Christian Salas a Carlos Ramos- que abriera una investigación preliminar en virtud a los documentos que se encontraron, donde el propio García corregía los años de conmutación (bajaba más la pena respecto a lo que recomendaba la comisión)”, explicó.
Consideró que en el caso de Alan García «se podría configurar el presunto delito de asociación ilícita para delinquir», siempre que se llegue a determinar judicialmente que ha habido una organización dedicada a cometer delitos.