ROMA.- El Tribunal de Apelación de Roma confirmó hoy una sentencia aprobada en primera instancia en agosto de 2014 que reconocía como madre adoptiva de una niña a la compañera sentimental de su madre biológica y que supuso el primer caso de adopción por parte de homosexuales en Italia.
Así lo aseguró a Efe la abogada de la pareja y presidenta de la asociación Abogados para la Familia y los Menores (AIAF) de Friuli (norte de Italia), María Antonia Pili, que dijo que es «una bellísima noticia que celebrar justo antes de Navidad».
El Tribunal de Apelación de la capital consideró hoy legal la adopción de una niña por parte de la pareja de la madre biológica y confirmó así la sentencia favorable que ya había emitido el Tribunal de Menores de Roma en 2014.
El fallo del Tribunal de Apelación romano se produce solo trece días después de que la Corte de Apelación de Milán reconociese que es legal en Italia la adopción de una niña por parte de una pareja que se había casado en España y que había tenido y adoptado a su hija en ese país.
La justicia italiana confirmó así que la adopción ya legal en España es también legal en Italia.
Sin embargo, el fallo de hoy emitido por el tribunal romano confirma como legal el primer caso de adopción por parte de homosexuales en Italia y también el primero en el que la pareja no había adoptado a su hija en ningún otro país.
En Italia no está legalizado ni el matrimonio ni la adopción por parte de homosexuales, tal y como recordó Pili, quien confió en que el gobierno de Matteo Renzi apruebe «pronto una ley» al respecto.
El Tribunal de Menores de Roma falló a favor de la adopción de esta pareja en agosto de 2014 y lo hizo en base al artículo 44 B. de la ley sobre adopciones.
Este artículo contempla la adopción en casos particulares «como el superior y primordial interés del menor en mantener con el adulto, en este caso progenitor social, la relación afectiva consolidada en este tiempo de convivencia».
La pareja, que vive actualmente en Roma desde el año 2003, había viajado al extranjero para concebir a la niña por inseminación artificial.
EFE/Foto: referencial