TEHERÁN.- Más de 470 mujeres se presentarán como candidatas a las elecciones parlamentarias del próximo 26 de febrero en Irán, un 50% más que en los comicios de 2012, informó un portavoz del Ministerio del Interior a la agencia de noticias ISNA al finalizar el plazo de registro.
En total, se registraron más de 5,500 candidatos, frente a los 3,200 de hace cuatro años, señaló, citó DPA.
Ahora el Consejo de Guardianes de la Revolución revisará a todos los candidatos hasta el 30 de diciembre. La Constitución le otorga el derecho de descalificar a candidatos por motivos ideológicos, entre otros.
Normalmente, sus decisiones provocan protestas antes de los comicios. No obstante, los reclamos apenas derivan en una reconsideración de las exclusiones.
Los comicios parlamentarios suponen el primer test del apoyo popular al presidente Hassan Rohani tras el acuerdo nuclear que el país persa firmó con la comunidad internacional a mediados de julio.
Habrá que ver si ese acuerdo tiene repercusiones en un éxito electoral de la facción reformista liderada por el presidente Rohani. En las últimas tres legislaturas el Parlamento ha estado controlado firmemente por las fuerzas conservadoras y defensoras de la línea dura.
Fuente: eluniversal.com/Foto: losgrillos.com