El fenómeno de El Niño se manifestará este año débil fundamentalmente por presentarse en otoño, lo que mitiga de manera significativa sus efectos devastadores en el territorio nacional, reafirmó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
El capitán de Fragata Luis Castañeda Di Natale, jefe del Departamento de Oceanografía de esta entidad, explicó, que según el último reporte del Comité Multisectorial encargado del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN), hay condiciones favorables para la presencia de esta anomalía, aunque será de intensidad débil por la concurrencia de diversos factores.
Respecto al factor oceanográfico, competencia de la Marina de Guerra, mencionó que El Niño se manifiesta desde hace varios meses con un aumento de la temperatura superficial del mar por el desplazamiento de grandes masas de agua cálida procedentes del oeste del océano Pacífico y que invaden el mar peruano.
«Estas condiciones se van a mantener todavía un tiempo más, pero debido a que estamos en la estación de otoño, no habrá tanta interacción con la atmósfera; es decir, no habrá una fuerte evaporación de las aguas marinas que originen nubes y luego provoquen lluvias intensas y desborde de ríos, como suele ocurrir cuando El Niño se manifiesta en verano», añadió el experto.
Luis Castañeda Di Natale, dijo, no obstante, que como el mar peruano es normalmente frío, hay especies como la anchoveta que migran con la presencia de El Niño, buscando aguas frías con el fin de tener la condiciones propicias de alimentación, crecimiento y reproducción.
Luis Castañeda Di Natale agregó que el Enfen continúa monitoreando el comportamiento de este fenómeno para que sus efectos negativos dañen lo menos posible a la población.
Foto Andina.