A principios de enero se instalará el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que velará por el cumplimiento de los compromisos asumidos por los partidos políticos firmantes del Pacto Ético Electoral, anunció el presidente de esa instancia, Walter Gutiérrez.
Explicó que este tribunal estará integrado por Ulises Montoya, en calidad de vicepresidente; así como por Marco Martos, Salomón Lerner Febres, y Oswaldo Hundskopf, como miembros titulares, a quienes se presentará en una ceremonia que se realizaría en la sede del Jurado Nacional de Elecciones
En la ceremonia se tiene previsto presentar a los miembros accesitarios del Tribunal de Honor: Delia Revoredo, ex decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL); y Max Hernández, ex secretario técnico del Acuerdo Nacional (AN).
“Probablemente, en esa ceremonia también aprobemos una suerte de Código de Ética Electoral, pero aún lo estamos desarrollando. Va a terminar de ser aprobado y lo vamos a lanzar, mediante los medios de comunicación, a la ciudadanía para que lo conozca”, mencionó Walter Gutiérrez.
Sostuvo que ese código ético regiría también para la actual campaña electoral y los partidos políticos que firmaron el citado pacto lo deberán respetar y someterse a él, pese a que se trata de un imperativo moral antes que jurídico o vinculante.
Pacto Ético Electoral: Partidos políticos firmaron acuerdo https://t.co/yyupTovmk5 @JNE_Peru pic.twitter.com/uIJ9CYBJIz
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 16, 2015
“Acá habrá una sujeción a reglas éticas y a principios. La idea es que haya más propuestas, menos ataques e insultos; más políticas públicas y temas vinculados a la problemática nacional, ligados a los planteamientos de cada candidato”, enfatizó Walter Gutiérrez.
Reiteró su deseo para que los candidatos presidenciales desarrollen una campaña electoral limpia, alturada y de respeto, en el marco del Pacto Ético Electoral suscrito entre las agrupaciones que competirán en los comicios del año entrante.
Precisó que el Tribunal de Honor recibirá las denuncias sobre las faltas éticas que se cometan y advirtió que aquellos que incumplan este compromiso promovido por el Jurado Nacional de Elecciones se harán merecedores a las amonestaciones del caso para que reconsideren su accionar.
Foto Andina