Miembros de organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marcharon este 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo.
Exigieron mayores acciones para enfrentar a las mafias que operan en los sindicatos de construcción civil.
En el Día Internacional del Trabajo, la movilización llegó hasta la plaza Dos de Mayo, donde se realizó en mitin. La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, dijo que la violencia y la inseguridad de algunos sindicatos de construcción civil controlados por mafias delincuenciales han dejado varios dirigentes muertos.
«Hacemos un deslinde claro con los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión y no representan a los trabajadores; nuestra solidaridad con el gremio de construcción civil, seguiremos exigiendo medidas para enfrentar a las mafias y para proteger las vidas de nuestros dirigentes», expresó Carmela Sifuentes.
Añadió que el Día Internacional del Trabajo encuentra a los trabajadores en un panorama político y laboral complejo, pero influido por las movilizaciones contra «los proyectos de ley que amenazan los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales». En ese sentido, afirmó que la CGTP convocará una paralización para el 9 de julio.
En tanto, Juan José Gorriti, vicepresidente de la CGTP, afirmó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso con el fin de exonerar de los descuentos de ley a las gratificaciones de julio y diciembre es una medida reactivadora de la economía.
Sostuvo, sin embargo, que se necesita inyectar más recursos en el mercado interno se deberían elevar los sueldos de los trabajadores y las pensiones de los jubilados.
Subrayó que la central sindical plantea que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMN), que definirá el Consejo Nacional del Trabajo, debería ser equivalente a la canasta básica familiar.
“La canasta está en un valor de 1,500 soles. Entonces, nuestra exigencia es que el sueldo mínimo sea elevado a esa cifra”, recalcó.
Foto Andina.