El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, anticipó este martes que la producción minera tendrá un impulso muy fuerte hasta el 2018, por toda la inversión que se ha desarrollado en los años de la actual administración y las anteriores.
“El impulso del sector minero será muy importante y vendrá más por producción que por inversión, y aunque habrá inversiones será más fuerte la producción de los proyectos que ya están en marcha”, adelantó.
Este 2015 empezaron sus operaciones los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), con una inversión en conjunto de 5,767 millones de dólares.
Sólo Toromocho requirió 3,500 millones de dólares con el fin de empezar con la explotación minera, Constancia demandó 1,800 millones, Inmaculada 427 millones y Anama 40 millones.
Alonso Segura explicó que la inversión minera a nivel mundial ha bajado dos dígitos desde el 2012, el último año que creció, por lo que el retroceso de la inversión global en el sector fue mucho mayor que el Perú.
Minería peruana crecerá hasta 11 % en el 2016 https://t.co/HiKRsiTaqu pic.twitter.com/fH6EZxlpnB
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 28, 2015
“Hay minas muy grandes en el mundo que han cerrado sistemáticamente por la situación de precios que atraviesa la industria, pero en el Perú igual los proyectos han continuado caminando”, añadió.
Alonso Segura precisó que se ha presentado una situación externa muy compleja para América Latina en general y para las naciones exportadoras de materias primas, aunque igual se aceleró el ritmo de crecimiento de la economía peruana.
PPK ofrece economía sostenible y seguridad ciudadana | Crónica Viva https://t.co/T0aZIEY9sS
— Ernesto Gordillo (@ernekin_sw) December 24, 2015
Foto Andina