LA PAZ.- El gobierno de Argentina se disculpó con Bolivia por la mora en el pago por el gas natural que importa y ha comenzado a cumplir con parte de sus obligaciones, informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
«El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren (foto), se ha comunicado con el embajador boliviano (Liborio Flores) y ha pedido disculpas», declaró Sánchez a los medios.
El funcionario boliviano dijo que hubo un desfase en los pagos debido al período de la transición en Argentina, donde el pasado 10 de diciembre Mauricio Macri asumió como jefe de Estado.
No obstante, recordó que Bolivia tiene a su favor una boleta de garantía bancaria otorgada por Argentina.
Según las autoridades bolivianas, el gobierno del país andino puede cobrar automáticamente esa garantía bancaria si la deuda por la venta de gas natural rebasa los 390 millones de dólares.
Hasta la semana pasada, la deuda sumaba alrededor de 300 millones de dólares, pero en los últimos días Argentina hizo «dos o tres» depósitos, cada uno de 25 millones de dólares, según Sánchez.
Sánchez anunció además que el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, visitará el 5 de enero a la empresa argentina Enarsa, para tratar sobre volúmenes de gas y las deudas.
El contrato de venta de gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en el 2007, con una vigencia hasta el 2026.
Además, Sánchez sostuvo que el ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, visitará Bolivia posiblemente el 15 de enero, para tratar varios temas de la cooperación energética bilateral.
Ambos países negocian sobre la posible exportación boliviana al país vecino de 440 megavatios de energía eléctrica y la cooperación en materia de medicina nuclear.
Esos asuntos comenzaron a tratarse durante el anterior gobierno argentino, que presidió Cristina Fernández.