GUATEMALA.- Tres bangladesíes y diez ecuatorianos fueron rescatados hoy en la localidad guatemalteca de Huehuetenango en una operación policial en la que se detuvo a tres delincuentes, informaron las autoridades.
Los captores exigían a los familiares de los secuestrados en EEUU el pago de 24,000 dólares por su liberación, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en una declaración pública.
Hasta el momento ha trascendido el nombre de dos de los detenidos, Casimiro Efraín Cruz, de 75 años, y Eduardo Sosa Miguel, de 23 años, quienes mantenían cautivas a las víctimas. El tercero está pendiente de ser identificado, confirmaron a Efe fuentes policiales.
La aprehensión pudo realizarse después de que uno de los familiares denunciara ante las autoridades de Nueva York la desaparición de uno de los bangladesíes.
Esta persona, informó la Policía Nacional Civil, proporcionó las coordenadas GPS del inmueble desde el que le estaban llamando para exigirle el pago del rescate, el cual fue localizado en la El Cambote, Huehuetenango.
En el allanamiento de la vivienda, los agentes lograron rescatar a trece personas, entre ellas una mujer, que se encuentran «sanas y salvas».
Por su parte, el Ministerio Público (MP-Fiscalía), que solo reporta el rescate de 12 personas, señala que entre las víctimas se encuentra un nepalí.
Los secuestrados fueron remitidos a la Dirección General de Migración y los detenidos enviados a disposición judicial.
En el 2015, los delitos de secuestro en Guatemala se redujeron un 65 por ciento, con una suma de 21 bandas desarticuladas, según estadísticas de la Fiscalía.
Un total de 24 personas fueron rescatadas y un centenar detenidas por participar en este tipo de hechos delictivos.
Entre el 2012 y 2015 se desarticularon un promedio de 99 organizaciones criminales que se dedicaban al secuestro y liberaron a 45 víctimas.