La Municipalidad de Lima ya lanzó el Plan Verano 2016, con motivo de iniciarse la temporada veraniega y poder atender la demanda creciente de los usuarios, que salen en esta época hacia los balnearios del sur.
La iniciativa prevé otorgar una mayor seguridad vial y descongestionar las salidas y retornos vehiculares del sur de la ciudad, por el resto de la estación de verano.
A partir de enero, la comuna de Lima dispuso el cambio de sentido del tráfico en la carretera para el retorno a Lima, solo los días domingos y feriados de 4:00 pm a 8:00 pm, esto tras una serie de coordinaciones con la Policía Nacional del Perú y Rutas de Lima, concesionaria de la Panamericana Sur y Norte.
En esos días y horarios, los vehículos que retornen del sur al norte, desde Pucusana hasta el puente Atocongo, no solo usarán normalmente ese sentido, sino que, además, emplearán dos de los tres carriles del sentido hacia el sur.
El tercer y único carril habilitado para el sur, será usado por los usuarios desde Atocongo hasta el puente Arica. Una vez allí, ingresarán a la Panamericana Antigua hasta Santa María, donde retomarán nuevamente la vía principal.
Para el Plan Verano 2016, que se prolongará hasta la próxima Semana Santa de ese año, la comuna limeña contará con 12 unidades de auxilio rápido, 9 grúas livianas y pesadas de ayuda mecánica, 5 ambulancias, 4 unidades de bomberos de rescate y 6 camionetas de acción rápida. Además, 5 unidades para el traslado de personal.
Además, habrá 200 personas (policías, inspectores y brigadistas municipales e impulsadores y obreros de la concesionaria), que estarán operando con dichas unidades a lo largo de la concesión entre el Trébol de Javier Prado hasta Pucusana, principalmente en las garitas de control y peaje de Plaza de Villa (Km 20) y Punta Negra (km 43).
Se ha previsto también coordinaciones con fiscales de turno, según la jurisdicción correspondiente de la Panamericana Sur. El Plan Verano 2016 será ocasión para reimpulsar también campañas de seguridad vial, como el uso de cinturón de seguridad, camiones a la derecha, respeto de la altura máxima, y operativos de alcoholemia.