Lima alcanzará este domingo 3 de enero un nivel de radiación ultravioleta de nivel 13, considerado «muy alto» en la medición de esta variable meteorológica, alertó el Senamhi.
El experto de dicha institución, Piero Rivas Quispe, explicó que los rayos ultravioleta afectarán tanto a los distritos del este de Lima -como La Molina o San Juan de Lurigancho, donde habrá más calor- como a las zonas cercanas al mar, es decir en la zona oeste de la capital.
«El índice de radiación ultravioleta puede ser el mismo en La Molina y en el Callao. Es una variable más uniforme. Una cosa es la sensación térmica y otra son los rayos ultravioleta«, afirmó.
Piero Rivas indicó que por tratarse de una radiación muy alta la población debe usar sombreros, bloqueador y lentes UV.
Recordó que las personas de piel blanca solo se deberían exponer al sol entre 10 a 15 minutos como máximo; las de piel trigueña entre 15 y 20 minutos; y las de piel oscura de 20 a 30 minutos. Si van a estar más tiempo, requieren usar el protector solar y los artículos mencionados
«El sol siempre puede provocar daños en la piel; por eso se ve personas con la piel roja después de exponerse al sol», agregó el especialista del Senamhi, tras anticipar que el lunes 4 también amanecerá con cielo despejado y con brillo solar todo el día en Lima.
Fotos Crónica Viva/Raúl Graham