El delito más recurrente de corrupción en Perú es el peculado, arroja un informe de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción, que coloca a los municipios distritales entre las entidades públicas más agraviadas por este tipo de casos.
El peculado involucra al 52 por ciento de los casos de corrupción; seguido por la colusión, que alcanza al 14.6 por ciento de casos. La malversación de fondos incluye, en tanto, al 8.2 por ciento.
La Procuraduría Anticorrupción registra 28,395 casos de corrupción en todo el Perú. Lima es la región que concentra la mayor cantidad, con 3 295; seguida por Junín, con 2 054; y Áncash, con 1 722.
El peculado implica el hurto o apropiación de caudales o bienes del erario nacional, perpetrado por aquel a quien se confía su administración o custodia.
Hay casos de gran corrupción, con el 19 por ciento de la carga procesal; los de mediana corrupción, que alcanzan 28.6 por ciento; y los de pequeña corrupción, en 52.4 por ciento, de acuerdo con la tipología establecida.
#Corrupción: Verán repatriación de US$ 14 millones de #Montesinos https://t.co/xoxIZ0QvrV pic.twitter.com/XPh3TPfDz5
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 1, 2016
Las municipalidades distritales encabezan la lista de las instituciones más agraviadas por la corrupción con 33.1 por ciento. Le siguen las provinciales con 15.4 por ciento, según un informe de la Agencia Andina.
Se encuentran, además, los gobiernos regionales con 10.7 por ciento, entre otras instituciones públicas afectadas.
La Procuraduría Anticorrupción aumentó el 2015 su personal a fin de afrontar las audiencias en diversas sedes regionales, lo que permitió mejorar la cobertura de casos.
Procuraduría recuperó S/. 13 millones de la corrupción en 2015 https://t.co/YYNUuPWGyS pic.twitter.com/FVB6DM8JLn
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 25, 2015
Foto Andina