El buscador chino Baidu, el más utilizado en China, lanzó una campaña para recoger imágenes entre sus usuarios. El objetivo es recrear digitalmente la ciudad de Katmandú, capital de Nepal, en escombros tras el terremoto del 25 de abril y con sus tesoros arquitectónicos perdidos.
El director de comunicación internacional de Baidu, Kaiser Kuo, explicó, en Facebook, que buscan «recuperar, en vista panorámica de 360 grados, imágenes de las reliquias culturales destruidas por el terremoto de Nepal«.
El objetivo es «recuperar, en vista panorámica de 360 grados, imágenes de las reliquias culturales destruidas por el trágico y mortal terremoto de Nepal«, mencionó Kuo en Facebook.
Para ello, quienes hayan estado en la capital nepalí antes del sismo y dispongan de fotos del lugar pueden enviar sus imágenes a Baidu, que unirá unas instantáneas con otras a fin de crear la versión digital de Katmandú.
Así, un internauta podrá «pasear» virtualmente con su ordenador.
«No importa si en las fotos hay gente, con tal de que en ellas no haya logotipos o marcas de agua y que las imágenes sean lo suficientemente claras», indicó Kuo en Facebook. Invitó, además, a todos a ser parte de «este importante proyecto de restauración digital».
El terremoto en Nepal, que dejó más de 6.600 muertos, destruyó o causó severos daños en lugares históricos de Katmandú, incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como la Plaza Durbar o la Torre Dharahara, que se derrumbó en su totalidad.
Foto Efe.