Frente a las críticas hechas a las últimas compras militares realizadas por el Gobierno, 33 aeronaves de transporte logístico y entrenamiento, el ministro Jakke Valakivi defendió la iniciativa y subrayó que con la misma lo que se hace es desarrollar las capacidades del país.
“Perú (ahora) coproduce esos aviones KT-1P; no producíamos aviones hace 40 años. ¿Eso no es desarrollar el país? Tenemos hoy la capacidad de vender esos aviones; tenemos la capacidad de tener un centro de mantenimiento para reparar estos helicópteros, ya no tendremos que enviarlos a Rusia”, destacó Valakivi sobre parte de cómo se manejaron las inversiones, cuestionadas por el ex ministro de economía, Luis Carranza.
Hoy, en la Base Aérea Las Palmas, la FAP recibió las nuevas aeronaves C-27J Spartan (de transporte), Cessna 172 Skyhawk (de instrucción) y Piper Séneca (de instrucción). También, el Ejército recibió 24 nuevos helicópteros, para fortalecer su labor en el Vraem y en otras zonas del país.
Por su parte, al respecto el titular del Consejo de Ministros, Pedro Caterioano, destacó legalidad y transparencia de las compras.
“Todos estos procesos de adquisición han sido dentro del marco pre establecido, en donde hay la fiscalización de la Contraloría General de la República y donde el Parlamento ha tenido la oportunidad de indagar y -nosotros- de responder todas las inquietudes”, agregó el ministro.