BARCELONA.- El presidente en funciones de la región de Cataluña, Artur Mas, hizo hoy un último llamamiento al partido radical de izquierdas CUP para ser investido esta semana como jefe del Ejecutivo local, ya que en caso contrario convocará elecciones para marzo.
El próximo día 10 expira el plazo para que haya nuevo gobierno en Cataluña, región española de 7.5 millones de habitantes, después de que las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre depararan un Parlamento fragmentado.
La coalición de Mas, Junts pel Si, obtuvo 62 escaños -a seis de la mayoría absoluta- pero no pudo recabar ningún apoyo adicional en dos votaciones en noviembre para reelegir al actual jefe del Ejecutivo en funciones.
Ni siquiera los diez votos de CUP, partido antieuropeista y anticapitalista, que sin embargo sí apoyó a Junts pel Si para aprobar una resolución de puesta en marcha de un proceso de independencia de Cataluña respecto a España, después anulada por el Tribunal Constitucional.
En una rueda de prensa celebrada hoy, Artur Mas cargó contra la CUP, que se ha dividido sobre el eventual apoyo al candidato como un modo de impulsar al mismo tiempo el proceso de secesión.
La actitud de la CUP pone en riesgo la vía independentista, según Artur Mas, poco partidario de renunciar a ser candidato a presidente catalán, como le ha pedido el partido radical para votar a favor de otro representante de Junts pel Si.
Por eso Mas dijo hoy que el veto de la CUP a su investidura «impide» comenzar la legislatura y aplicar el «mandato» independentista de las elecciones de septiembre, lo que le llevará a firmar el lunes 11 de enero un decreto de convocatoria de elecciones si ese partido de izquierdas no rectifica en estos próximos días.
No obstante, la CUP ha remitido una carta a Junts pel Sí para pedir una reunión e intentar un acuerdo sobre la legislatura catalana, aunque rechaza a Artur Mas como candidato al Ejecutivo regional.
EFE/Foto: lainformacion.com