LANSING.-El gobernador de Michigan, Rick Snyder, declaró este martes el estado de emergencia en Flint por problemas de plomo en el agua potable de la ciudad, al tiempo que autoridades federales confirmaron que investigan el asunto.
Esta situación se remonta a setiembre de 2014 cuando se recomendó que era mejor no consumir el agua sin hervir y luego, en el verano de 2015, que el vital líquido era altamente tóxico.
Se denunció que, a causa del consumo del agua presentaban plomo y cobre en la sangre, el cerebro, los huesos y órganos, por encima de los niveles permitidos, señala un informe de la cadena británica BBC Mundo de esa fecha.
Se comentó que los metales que contenía el agua habían causado lesiones en la piel, caída del cabello, hipertensión, convulsiones, pérdida de la visión y de la memoria.
Flint estaba conectado al sistema de agua de Detroit, la ciudad más importante del estado de Michigan.
Pero en abril de 2014, el entonces alcalde, Dayne Walling, desconectó al pueblo del agua de Detroit y eligió al río Flint como nueva fuente de suministro.
Sean Kemmar, funcionario de la administración de Flint, le explicó a BBC Mundo que la composición del agua de este río es más corrosiva.
Al pasar por las tuberías del pueblo se desprendió plomo de ellas, el cual se integró a la corriente de agua y, de ahí, a la sangre de adultos y niños.
Según estudios del Hurley Medical Center de Flint, como consecuencia aumentó la cantidad de niños de Flint que tienen niveles de plomo mayores a los permitidos en la sangre.
Kammer estima que los afectados directos por el agua contaminada con plomo son 30 mil.
Es decir, un tercio de los habitantes del pueblo.
Ante el desastre, la nueva alcaldesa de Flint, Karen Weaver, declaró la emergencia en la ciudad, para recibir ayuda del estado de Michigan y del gobierno federal de Estados Unidos.
Para tratar de reducir los daños, la alcaldía de Flint está distribuyendo filtros de agua gratuitamente, con la ayuda del condado de Genesee, al que pertenece, y esperan cambiar las tuberías del pueblo el próximo año. (ECHA- Agencias)