Hay un “riesgo altísimo” de que este proceso electoral esté “permeado” por la delincuencia, criminalidad organizada, el narcotráfico y por algunos intereses privados que se “suelen colar” dentro de algunos programas de agrupaciones políticas, advirtió el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú.
Al respecto denunció la falta de “candados” que eviten que estas malas prácticas se “instalen” en las elecciones generales.
“En vista de la ausencia de controles o de candados en el sistema, no solo el narcotráfico, sino intereses privados y opuestos a intereses colectivos van a instalarse y preponderar en los mensajes, en las estrategias de campaña y en el ejercicio del gobierno de quien gane las elecciones”, acotó.
Julio Arbizu también manifestó que la ciudadanía “ya sabe” quiénes son los candidatos que causan controversia por las prácticas mencionadas.
“Hay un candidato que durante su segundo gobierno indultó a condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas, tenemos a una persona con negocios muy fructíferos del cual no sabemos el origen del dinero, asimismo, hay alguien que tiene un hermano cuestionado por tener una sociedad con un sujeto que tenía un almacén donde se hallaron varios kilos de droga”, agregó.
En ese sentido, el abogado consideró que la ciudadanía no debería votar por quienes “poseen serios cuestionamientos como los que tienen estos candidatos”.