Retratos gigantes del libertador Simón Bolívar (1783-1830) y del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013), que presidían el hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional de Venezuela, fueron removidos de su sitial este martes, día de la instalación de la nueva legislatura, mostraron las televisiones locales.
Los retratos presidieron la sesión durante los dos años anteriores, cuando la Asamblea, de mayoría oficialista, fue dirigida por el diputado Diosdado Cabello, compañero de Chávez en la sublevación militar del 4 de febrero de 1992, y número dos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro.
El de Bolívar, más moreno que en la iconografía tradicional, era la versión ideada por artistas después que Chávez ordenó exhumar los restos el Libertador hace cinco años.
La nueva Asamblea será presidida por el opositor Henry Ramos, del partido socialdemócrata Acción Democratica, quien tendrá como vicepresidentes a diputados de partidos aliados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).