La bomba de hidrógeno, como la que Corea del Norte asegura que probó con éxito, es infinitamente superior a la atómica, usada en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y que obligó a Japón a firmar la paz con los Aliados.
La bomba atómica libera una energía por fisión de elementos como el uranio o el plutonio. La de hidrógeno o termonuclear emplea la fisión y la fusión en una reacción en cadena.
Ninguna bomba de hidrógeno ha sido usada más allá de los disparos de ensayo. El arsenal estratégico nuclear de los Estados Unidos y ruso está formado de manera exclusiva por este tipo de artefactos, aunque en miniatura y con una potencia muy variable.
La bomba de hidrógeno o termonuclear, conocida como bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía que supera a las temperaturas, así como a las presiones solares.
La explosión de una bomba H genera explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un tiempo infinitesimal.
Una primera bomba de fisión ocasiona un fuerte aumento de la temperatura que desencadena la fusión.
El 1 de noviembre de 1952, Estados Unidos explotó en secreto este nuevo tipo de artefacto en las islas Marshall, en el Pacífico. En 1953 la Unión Soviética anunció un disparo termonuclear. La potencia de la mayor bomba H en estallar (el ensayo soviético «bomba del Zar» del 30 de octubre de 1961 sobre el Ártico) alcanzó los 57 megatoneladas, una potencia teóricamente casi 4 mil veces superior a la arrojada sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial.
La bomba A, denominada bomba atómica, se basa en el principio de la fisión de los núcleos atómicos y se compone de uranio y plutonio.
La explosión del primer artefacto de este tipo ocurrida en julio de 1945 en el desierto de Nuevo México, en los Estados Unidos, mostró la potencia destructora de esta energía.
Corea del Norte y del Sur acuerdan celebrar juntos su independencia https://t.co/UNtcouRcBW pic.twitter.com/fQ32lVwc5h
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 8, 2015
La potencia de la bomba de uranio arrojada sobre Hiroshima era de 15 kilotoneladas (0.015 megatoneladas). La de Nagasaki, de plutonio, tenía una potencia comparable (17 kilotoneladas), o sea el equivalente de 17 mil toneladas de TNT. La Unión Soviética hizo estallar su primera bomba A el 29 de agosto de 1949 en el desierto de Kazajistán.
Por lo menos nueve países tienen la bomba atómica en el planeta.
Cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, son potencias nucleares.
India (1974) y Pakistán (1998) se convirtieron en potencias nucleares, como Israel, pese a que nunca lo ha aceptado.
Antes de que se anunciara el primer ensayo de bomba de hidrógeno, Corea del Norte, probó en 2006, 2009 y 2013 la bomba atómica, lo que le costó sanciones internacionales.
Irán suscribió con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania el pasado verano boreal un acuerdo que acorta el programa nuclear iraní por un levantamiento parcial y reversible de las sanciones internacionales.
Foto: Internet/ Agencia EFE