La niña, de 6 años, que presenció el asesinato de su madre Fanny Ruiz Herrera en manos de su padre Emilio Vázquez Acevedo el pasado 25 de diciembre, ya se encuentra bajo la protección integral del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Sechura, Piura, donde se le brindan los cuidados necesarios que le permitan superar el difícil trauma vivido.
Una vez ocurridos los hechos y dada la difícil situación de los deudos de la víctima, los profesionales del CEM de la zona, lograron que la Segunda Fiscalía Penal de Sechura disponga que tanto la niña L.V.V.R como su abuela materna, Leonor Herrera Claros, sean incluidas en el Programa Nacional de Protección a Testigos para salvaguardar la integridad de ambas, la misma que ha sido aprobada el 30 de diciembre. Asimismo, asesoraron a la familia materna de la niña para que obtengan su inmediata custodia.
En tanto el abogado del CEM de Sechura, Javier Panta Pazo, gestionó que se haga efectiva la prisión preventiva por siete meses para el agresor, mientras se desarrolla el juicio. El criminal ya se encuentra recluido en el Penal de Río Seco.
Paralelamente, el Juzgado Mixto de Sechura aprobó su solicitud para que se desarrolle el proceso judicial de manera inmediata, lo cual procede para los casos de flagrancia como el feminicidio perpetrado contra Fanny Ruiz Herrera. Es así que el día 30 de diciembre se inició el juicio oral con el testimonio del victimario. La audiencia continuará el 11 de enero.
La fiscal Pamela León Vega ha solicitado 28 años de prisión para el agresor por el delito de feminicidio con ferocidad.
En cuanto a la salud psicológica de la niña, los especialistas del CEM, informaron que ha bloqueado en su memoria la escena de la que fue testigo, evita hablar del tema y alega que no recuerda lo sucedido. Se trata de un cuadro de amnesia parcial, producto del shock emocional que sufrió, señalaron los especialistas.
Fuente: Comunicaciones MIMP