CARACAS.- El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó hoy que durante el mes de enero el país caribeño tendrá pocas lluvias y altas temperaturas como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.
El presidente del instituto gubernamental, José Sottolano, explicó «que se espera que este año el fenómeno natural sea de categoría fuerte», según un comunicado de la agencia estatal AVN.
El pronóstico de una severa sequía, ha alarmado a la población de las localidades que anteriormente han sufrido sus consecuencias que ocasiona.
Los impactos del clima en los últimos años han dejado como «consecuencia que muchos de nuestros embalses ubicados al norte del territorio nacional (donde se ubica la mayor concentración de población) estén en situación crítica con respecto a sus niveles óptimos para poder afrontar un nuevo período seco», indica el texto.
Venezuela vivió entre octubre del 2013 y abril 2014 el séptimo período más seco de los últimos 60 años, según indicó Sottolano.
El funcionario explicó que el período lluvioso en Venezuela, que va desde finales de abril hasta mediados de noviembre, esta vez reporta «muchos déficit».
El 2010 el país enfrentó una sequía que obligó a severos racionamientos nacionales de agua y electricidad como consecuencia de los bajos niveles de la represa del Guri, la principal reserva de generación hidroeléctrica del país.