La ejecución de la inversión pública en los tres niveles de gobierno en Perú alcanzó los 1.812 millones de dólares al 29 de abril de este año, de los cuales el 52,7 por ciento fue ejecutado por el gobierno central.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que el avance de los gobiernos regionales representó el 18.9 por ciento (1,064 millones de nuevos soles), mientras que lo avanzado por los gobiernos locales fue de 28.4 por ciento (1,601 millones de nuevos soles).
En cuanto al gobierno nacional, precisó que el sector Transportes y Comunicaciones lidera el ranking de ejecución de la inversión pública con 1,577 millones de nuevos soles respecto a su presupuesto, seguido del sector Defensa, que ejecutó 624 millones de nuevos soles. Sobre los gobiernos regionales, el MEF informó que la región Ayacucho ejecutó 146 millones de nuevos soles en proyectos de inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking de montos de inversión ejecutados.
Considerando el nivel de avance de ejecución de la inversión pública, el gobierno regional de Ayacucho también lidera dicho ranking, registrando un avance del 38 por ciento de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado. En cuanto al monto, le siguen los gobiernos regionales de La Libertad (133 millones de nuevos soles) y Lambayeque (124 millones de nuevos soles).
Entre los gobiernos locales, los del departamento de Lima presentaron el mayor monto ejecutado en inversión pública (229 millones de nuevos soles) respecto a su presupuesto asignado, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking según el monto de inversión pública ejecutado. Por otro lado, considerando el nivel de ejecución, los municipios del departamento de Tumbes registraron el mayor grado de avance, con el 25 por ciento de ejecución respecto a su presupuesto de inversión asignado.
Los gobiernos regionales aumentaron sus niveles de inversión en 33 por ciento en abril de 2015, respecto a similar mes del año pasado, como resultado de las medidas de impulso a la inversión implementadas por el Ejecutivo, informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Indicó, asimismo, que la ejecución de la inversión pública en las regiones se dinamizó por la asistencia técnica de especialistas brindada por el MEF y la consolidación de los equipos técnicos regionales.
“Si bien los gobiernos regionales tuvieron un comportamiento negativo en ejecución de inversión pública en el primer trimestre, en abril se verifica un quiebre, esperándose que durante los próximos meses se produzca un crecimiento similar, lo que permitiría que el crecimiento anual se ubique cerca del diez por ciento”, previó. Asimismo, manifestó que en abril, el gobierno nacional continuó con su ritmo de crecimiento en términos de inversión pública, presentando un incremento de 20 por ciento respecto a abril de 2014.
De esta manera acumuló, entre enero y abril, un crecimiento que superó el 30 por ciento. “Este desempeño registrado se mantendría en lo que resta del año en proporciones similares”, adelantó el MEF. No obstante, la ejecución de la inversión pública cayó 30 por ciento en abril en los gobiernos locales, nivel de reducción menor al que se registró en meses anteriores. En ese contexto, el MEF proyectó que la recuperación se comenzaría a producir a partir de junio próximo.
“De allí en adelante, el crecimiento que se registre servirá para compensar casi totalmente la caída de la inversión pública que se registraría en la primera mitad del año”, anticipó. Entre las medidas que adoptó el Poder Ejecutivo con el objetivo de recuperar la inversión pública, figuran la sensibilización en 2014 y capacitación en 2015; asimismo, las carteras estratégicas en febrero y comités de inversiones desde marzo, aunada a la asistencia técnica integral a todos los gobiernos regionales.
Fuente: bizusaperu.com