ASUNCIÓN.- El Ministerio Público de Paraguay allanó hoy la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, en cumplimiento de una investigación de la Justicia estadounidense por los casos de corrupción que involucran a altos cargos de la entidad que tuvieron también asiento en la FIFA.
El fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, condujo el registro a las oficinas de la Conmebol en busca de documentación relacionada con concesiones de derechos comerciales y de difusión de eventos deportivos, informó a la radio asuncena Primero de Marzo el comisario de delitos económicos Abel Cañete.
«Es un procedimiento de allanamiento con autorización judicial, de una asistencia jurídica en materia penal solicitada por el Departamento de Justicia de los EEUU, en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles», explicó a periodistas el fiscal Galeano.
Entre estos presuntos delitos figuran los de «fraude electrónico, conspiración y viaje interestatal en el extranjero en apoyo a empresas relacionadas a la delincuencia organizada», precisó.
Ningún portavoz de la Conmebol se pronunció sobre el allanamiento, cuya orden fue emitida por el juez penal de garantías José Agustín Delmás.
En el procedimiento han participado también policías del departamento de Delitos Económicos, peritos informáticos del Laboratorio Forense del Ministerio Público.
La Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero, tras la detención en diciembre en Suiza de quien hasta entonces era su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout (foto) acusado de corrupción.
Napout, también vicepresidente de la FIFA, se encuentra en EEUU, a donde fue extraditado para encarar las acusaciones de la Justicia de ese país.
Allí se declaró no culpable de los cargos imputados, y quedó bajo arresto domiciliario y con una fianza de 20 millones de dólares.
Otro paraguayo, Nicolás Leoz, quien fuera presidente de la Conmebol hasta la asunción de Napout el 2013, también fue salpicado por esta presunta trama de corrupción y permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a EEUU.
La Fiscalía estadounidense acusa a Leoz de haber recibido sobornos a cambio de la venta de los derechos televisivos y de publicidad de eventos deportivos organizados por la Conmebol.