NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Gobierno de Yemen que reconsidere su decisión de expulsar a su representante para los derechos humanos en ese país, Abu al Zalf, notificada hoy por las autoridades yemeníes.
La decisión fue adoptada por el Gobierno leal al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, que acusó de parcialidad y declaró persona «non grata» a Al Zalf, representante en Yemen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Según la agencia Saba, dependiente del Gobierno de Hadi, el diplomático libanés ha difundido comunicados sobre la situación humanitaria en el Yemen en los que se evidencia un favoritismo hacia los rebeldes hutíes y al expresidente Abdalá Saleh.
En un comunicado, Ban condenó la decisión del Gobierno de Hadi de expulsar al diplomático y expresó su preocupación por la seguridad del resto del personal que trabajaba en su oficina.
«El secretario general reitera su total confianza en el representante de la oficina en Saná del ACNUDH y urge al Gobierno de Yemen que reconsidere la decisión de expulsarlo», agrega la nota.
«Al impedir el trabajo de derechos humanos de la ONU, el Gobierno está fallando en cumplir sus obligaciones. Hacerlo sólo puede ser perjudicial para el retorno del país a la paz y la estabilidad», añade Ban.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH en Ginebra emitió el martes un comunicado en el que aseguraba que 2,759 personas han muerto y otras 5,324 han resultado heridas en el Yemen desde que comenzó la ofensiva de la coalición internacional dirigida por Arabia Saudí contra los rebeldes, el pasado 26 de marzo.
La oficina del ACNUDH se encuentra ubicada en la capital yemení, Saná, controlada por los rebeldes desde septiembre.