El Departamento de Estado estadounidense se negó a explicar este viernes el envío a Cuba de un misil aire-tierra Hellfire. El misil estadounidense, enviado a Europa para ejercicios militares en 2014, fue llevado erróneamente a Cuba, según el diario The Wall Street Journal.
«De acuerdo con las normas federales no puedo comentar los detalles de contratos militares», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Kirby se negó a desmentir posible venta del misil a las autoridades cubanas y explicó que la responsabilidad por semejantes errores recae sobre compañías estadounidenses que prestan servicios al Departamento de Defensa estadounidense.
Según el rotativo el misil inerte, tras haber participado en simulacros de la OTAN en España, primero llegó al Aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, luego se dirigió a París y más tarde a La Habana a bordo de un avión de la compañía Air France.
Según fuentes citadas por el diario, EEUU durante un año tras el deshielo de las relaciones diplomáticas con Cuba, en diciembre de 2014, intentaba hacer que la Habana le devuelva el misil, pero sin éxito.
The Wall Street Journal advierte que el hecho significa para Estados Unidos la pérdida de la tecnología militar sensible.