El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó, mediante un comunicado, que una avioneta de matrícula boliviana fue encontrada destruida por patrullas militares peruanas en la sureña región de Ayacucho.
Según la información, la aeronave fue detectada hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT) del viernes por una unidad fluvial del Componente Naval del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAE), mientras sobrevolaba por el curso de los ríos Ene y Apurímac, tras lo cual aterrizó en el sector norte del Centro Poblado de Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de Huanta.
Al llegar al lugar, los marinos ubicaron la avioneta quemada y con su número de matrícula parcialmente ilegible y en su interior diez cartuchos de arma de fuego de calibre 9 milímetros.
El CE-VRAEM envío a la zona una patrulla integrada por policías y militares para seguir a los ocupantes, mientras que el fiscal antidrogas de la jurisdicción ordenó las investigaciones correspondientes, en coordinación con la Policía Nacional.
«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar sus labores hasta lograr la pacificación y desarrollo del VRAEM», concluyó la nota.
El pasado 25 de abril, la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú detuvieron a dos ciudadanos bolivianos como presuntos pilotos de dos avionetas de matrícula de ese país, sospechosas de ser utilizadas para el narcotráfico y que fueron detectadas por helicópteros del CE-VRAEM.