MÉXICO.- La Fiscalía mexicana anunció el inicio del proceso de extradición a los Estados Unidos del narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán tras su recaptura el viernes en Sinaloa.
La gestión tiene «distintas etapas» y se prevé largo, según lo fijado por la ley.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó que no existe impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición dispuestas contra Joaquín «Chapo» Guzmán luego de su fuga el 11 de julio pasado, de una cárcel de máxima seguridad y «mucho menos el inicio del procedimiento de extradición».
Aunque durante el tiempo que Joaquín «Chapo» Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron diversos amparos contra una posible extradición, solicitada de manera formal por Estados Unidos, algunos de ellos «fueron sobreseídos, mientras otros siguen en trámite», añadió la Procuraduría General de la República.
Según la fiscalía, después de que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados quedarán obligados a transmitir los expedientes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en 20 días emita los acuerdos correspondientes para decidir la entrega en extradición de Joaquín «Chapo» Guzmán.
Foto EFE
[…] “Chapo” Guzmán: México comienza proceso de extradición a EEUU […]