De las 29 piscinas públicas inspeccionadas en Lima, solo cuatro cumplieron las normas de salubridad y seguridad, mientras que otras 9 han sido calificadas como regularmente saludables, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
El director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Digesa, Elmer Quichiz, explicó que los fiscalizadores de la Dirección Regional de Salud de Lima iniciaron, desde el 31 de diciembre del 2015, la inspección de las más de 100 piscinas públicas de la ciudad.
Precisó que las piscinas saludables, que cuentan con el stiker que las identifica como tales, están en la Academia Natación Monterrico (Surco), en la Asociación Deportiva Los Incas Golf Club (Surco), en el Hotel Los Delfines (San Isidro) y en el Parque Zonal Capac Yupanqui (Rímac).
Mientras tanto, las piscinas regularmente saludables están en el local de Recerclub, Asociación Estadio Unión y Colegio de La Cruz (Pueblo Libre), así como la ubicada en la YMCA, las academias de natación de Ángel Romero y Jhonny Bello y el Club Alborada Natación (Surco).
También está consideradas como regularmente saludables las piscinas del Club Waikiki y de la Asociación Pacífico del Sur (Miraflores).
#Verano: Digemid recomienda uso de bloqueadores de garantía https://t.co/qrAPA0oXKV @Minsa_Peru pic.twitter.com/6nGLz47enm
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 6, 2016
En declaraciones a la agencia Andina, Quichiz explicó que las otras 16 piscinas que fueron visitadas por los fiscalizadores del sector salud no pudieron ser evaluadas porque aún no abren al público por encontrarse en mantenimiento. Estimó que en dos semanas ya habrán concluido con la inspección de la mayoría de piscinas que funcionan en Lima.
Para contar con el stiker de piscina saludable de Digesa, estos espacios deben cumplir con ciertas condiciones, como una calidad óptima del agua, cantidad adecuada de cloro, presencia de servicios higiénicos, lavapies, tachos para residuos y el control de la administración.
«Piscina que no cuente con ese distintivo básicamente no debería ser usada porque no estaría cumpliendo los aspectos sanitarios que tiene regulado el Ministerio de Salud a través de un reglamento de piscinas», indicó Quichiz.
En tal sentido advirtió que existen sanciones, que van desde una multa de 3 mil 950 soles (1 UIT) hasta el cierre del local, que se impondrán a los administradores o propietarios de estos espacios de recreación.
Quichiz recomendó a las personas que ingresen a estas piscinas bañarse previamente en las duchas o hacer uso de los lava pies. Evitar ingerir alimentos y mucho menos miccionar dentro de la piscina.
Instó a los administradores de estos locales a poner a la vista del público la profundidad de la piscina, y a los padres de familia a no permitir que sus hijos más pequeños ingresen sin compañía o en todo caso hagan uso de las denominadas pateras.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?pnref=lhc