WASHINGTON.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy el cierre del penal de EEUU en Guantánamo (Cuba) con motivo del decimocuarto aniversario de los primeros traslados al centro de detención.
«La obstrucción del Congreso estadounidense al cierre del centro de detención de la bahía de Guantánamo amenaza con situar a Estados Unidos entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionalmente acordadas de justicia y derechos humanos», denuncia AI en un comunicado.
El cierre de la prisión estadounidense de alta seguridad en territorio cubano es una de las principales promesas electorales que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo durante su campaña para llegar a la Casa Blanca el 2008.
En enero del 2009, cuando Obama tomó posesión del cargo, firmó una orden ejecutiva para el cierre del centro de detención en el plazo de un año.
Sin embargo, el bloqueo por parte del Congreso, de mayoría republicana, hace que hoy en día aún 103 hombres permanezcan detenidos, a pesar de que 44 de ellos han recibido luz verde para ser transferidos a otro lugar.
Asimismo, Amnistía reclama medidas más allá del plan de Obama, que sólo consiste, según el comunicado, en «trasladar a los detenidos a otro lugar y apagar las luces del centro».
En cambio, el cierre de Guantánamo debe suponer «el fin a la detención indefinida sin cargos» y «hacer que se rindan cuentas por los abusos cometidos en el pasado», subraya la organización.
«Los detenidos que no puedan ser transferidos deben ser acusados ante un tribunal federal o puestos en libertad, y deben ampliarse las investigaciones sobre los informes de tortura y otras violaciones de derechos humanos sufridas por los detenidos», especifica el comunicado.
AI confía en que Obama, durante su último año en la Casa Blanca, cumpla su compromiso y deje un legado ejemplar en materia de derechos humanos con respecto a Guantánamo.
Un día como hoy hace 14 años, llegaron los primeros detenidos a la cárcel ubicada en el sureste de Cuba y creada por el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.