BAGDAD.- Un comando terrorista asaltó el shopping center Al Yauhara del sur de la capital iraquí, y una cafetería cercana, dejando 12 muertos y 20 heridos, para luego atrincherarse tomando a varios rehenes, hasta que fueron abatidos.
La televisión estatal Al Iraquiya informó que yihadistas, aparentemente del Estado Islámico entraron en el centro Al Yauhara, donde hicieron explotar bombas de sonido y otras cargas explosivas, y además hirieron a veinte personas.
De acuerdo al canal oficial, un coche bomba explotó cerca del centro comercial antes de que se produjera el asalto y dos terroristas suicidas accedieron al edificio, aunque no se confirmó si hicieron explotar sus cargas explosivas.
Las autoridades inicialmente describieron el ataque como una toma de rehenes, estimando que unas 50 personas estaban atrapadas dentro del complejo.
Las fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el edificio y soldados aterrizaron en el techo, enfrentándose con los atacantes adentro, matando a dos de ellos y arrestando a otros cuatro.
Al menos cuatro policías murieron en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y funcionarios de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.
Tras el ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de la capital, donde están numerosas embajadas y vive la mayoría de la elite política. Numerosas calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital fueron cerrados también por temor a otros ataques.
De otro lado. fuentes de seguridad informaron a EFE que al menos cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas en dos explosiones junto a una cafetería popular de la localidad de Al Maqdadiya, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdadm.
En ese establecimiento las explosiones fueron ocasionadas por un artefacto y un coche bomba, y provocaron daños materiales en la cafetería y los edificios cercanos.
Extraoficialmente se señaló que los ataques dejaron al menos 12 muertos y una veintena de heridos.
El jefe de las operaciones de Bagdad, general Abdelamir al Shamri, aseguró en declaraciones a Al Iraquiya que las fuerzas de seguridad tienen actualmente la situación bajo control y que los terroristas fueron abatidos en la operación de rescate. (ECHA – Agencias)