La libertad de prensa está peor que hace quince años. Entre los países parcialmente libres del continente americano se encuentran: Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana. Sólo 63 países han sido calificados como libres, entre ellos, Estados Unidos y varios países europeos.
Estos representan sólo un 32% de los países y sólo un 2% de la población mundial. España es considerado un país con medios libres.
Los no libres se cifran en 65 países y en la categoría de parcialmente libres se encuentran 71 países. La nota media de la libertad de prensa global es de 48,5 sobre un máximo de 100. El deterioro de la libertad en el ejercicio periodístico se ha sentido en todo el mundo, menos en África Subsahariana.
Estos datos se extraen del nuevo informe de la organización Freedom House. Se otorga a cada país una puntuación; 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo. Están clasificados en países libres, parcialmente libres y no libres.
Freedom House encuentra una mejoría en la libertad de prensa en Cuba, ya que ha desbloqueado prensa independiente como el diario de Yoani Sánchez 14ymedio, además, confía en que el restablecimiento de las relaciones bilaterales con EEUU ayude en este sentido. Cuba es el séptimo país del mundo con menos libertad de prensa, según este informe.
La organización rebajó un punto a Colombia tras descubrir que un grupo de periodistas que investigaba sobre las FARC había sido espiado por la inteligencia militar del país. Estados Unidos tiene 22 puntos, siendo uno de los mejor valorados, sin embargo, está peor que hace un año por las detenciones, acoso y duro tratamiento a los periodistas por parte de la policía durante las protestas de agosto en Ferguson (Misuri).
Costa Rica, Belice, Uruguay y Surinam son los únicos países de América Latina con una prensa libre. México ha marcado su peor calificación en 35 años, sobretodo por la Ley de Telecomunicaciones, según informa la CNN. Freedom House llega a México en el año 2011 con un proyecto a medio y largo plazo que trabaja para fortalecer tres frentes en favor la libertad de expresión: prevención, protección y solidaridad con las víctimas.
En México, al igual que en Pakistán, se atenta contra la vida de los periodistas de forma constante y los autores suelen quedar impunes, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en una investigación publicada por Daniel DeFraia.
“Es común que los periodistas reciban amenazas para que no informen sobre ciertos asuntos, o que se les ordene que transmitan ciertos puntos de vista, o de lo contrario ellos o sus familiares sufrirán represalias. Y cada vez que se amenaza, agrede o asesina con impunidad a un periodista, se transmite y se refuerza un mensaje de intimidación”, asegura DeFraia.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha manifestado su preocupación por el retroceso que se está registrando en España en esta materia con la aprobación de leyes que, según explica, restringen los derechos de expresión y de información. El año transcurrido desde el anterior Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebrado este jueves 30 de abril, ha visto la aprobación de la llamada “ley mordaza”, que impone sanciones a la toma de fotografías o la grabación de agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones públicas.
Más de 6.000 periodistas han perdido su empleo durante 2014 en la Comunidad de Madrid y se han cerrado 140 publicaciones. A la pérdida de empleo, se ha añadido una drástica reducción de los salarios y la sustitución de los periodistas experimentados por becarios y recién licenciados, que perciben remuneraciones insignificantes o ninguna, como ocurre, igualmente, con los colaboradores, autónomos y freelance, informa.
Turquía ha pasado de ser un país parcialmente libre a ser un país no libre en cuanto a la libertad de prensa. Ha subido tres puntos (de 62 a 65). Lleva registrando un empeoramiento en lo referente a este derecho desde hace cinco años. Varias docenas de periodistas, incluidos célebres columnistas, han perdido sus empleos como resultado de la alta presión sufrida durante el año, y algunos de ellos aseguran que han tenido que trabajar en un clima de incremento de la autocensura y la polarización de los medios, según informa la publicación turca Hurriyet Daily News. Foto Efe.
Por Desiree Panadero
(lasemana.es).