BARCELONA.- El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó este lunes que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ostenta su cargo «en funciones y hace declaraciones” pero representa un «proyecto que se acaba».
«Me interesa lo que diga el proyecto que tenga que venir si es que tiene que venir alguno, porque de momento los deberes que hemos hecho en Cataluña en España aún no los han hecho», agregó.
Carles Puigdemont se pronunció a su salida del pleno en el que oficializó su renuncia a la alcaldía de Girona antes de tomar posesión este martes como presidente.
El gobierno catalán acordó que Carles Puigdemont tome posesión de su alta investidura este martes y que los consejeros asuman sus cargos el miércoles.
En ese sentido se cofirmò que la estructura de Govern ya está a punto porque está negociado entre CDC y ERC, los dos partidos que dirigen Junts pel Sí.
Puigdemont, aseguró que esta nueva etapa puede ser considerada como la preindependencia y que el programa de Gobierno que presenta “es hijo del encargo ciudadano y de la cultura política que va contra la resignación”.
El miembro del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) destacó que esta labor de independencia catalana es necesaria realizarla “con rigor, compromiso, maneras y lenguaje que la población espera de sus instituciones: hacerlo bien».
Asimismo, precisó que la Cataluña que quieren hacer, debe ser un país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno».(ECHA-Agencias)