Apenas doce días después de la modificación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida como Ley de Medios), normativa que, entre otros aspectos, regulaba la concentración de medios poniendo un límite a la cantidad de licencias por empresa y observaba a la comunicación como un derecho ciudadano, el sector periodístico en Argentina debe afrontar una nueva amenaza: el despido del locutor crítico al gobierno Víctor Hugo Morales, desvinculación que, según declaraciones del locutor, puede ser tomada como un intento de disciplinamiento a los medios y periodistas opositores.
Víctor Hugo Morales, tras casi 30 años de labor en Radio Continental (hoy propiedad del grupo PRISA), fue despedido la mañana del día de hoy a instantes de comenzar su programa diario ‘La Mañana’, uno de los de mayor audiencia. El locutor, en declaraciones a modo de despedida de sus oyentes, sostuvo que su despido sebe a que “esta empresa está atada a la necesidad de una pauta que maneja un solo color: la del país, provincia, Ciudad, con influencias en Córdoba y sobre todo en Mendoza. No hay radio ni medio que pueda sobrevivir sin esa pauta”, haciendo referencia a la pauta oficial dada por el Estado.
Anteriormente, el periodista había tenido un enfrentamiento judicial con el grupo económico y mediático Clarín, aliado al actual gobierno de Mauricio Macri. El despido de Morales se da en el marco de una ola de despidos a trabajadores estatales y municipales en todo el país.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresa una vez más su preocupación ante los hechos violatorios a la libertad de prensa y expresión que están teniendo lugar en la Argentina.