La Policía Nacional inició la limpieza de las carreteras bloqueadas por opositores al proyecto minero Tía María y restableció el orden interno en zonas como Cocachacra, en la región Arequipa, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
«En todo momento hemos tratado de evitar el costo social, ayer en la tarde comenzamos la limpieza de las carreteras bloqueadas. En la madrugada han entrado más de 1,000 efectivos y hemos tomado todo lo que es Cocachacra», manifestó sobre Tía María.
«Hoy está restablecido el orden interno», añadió en entrevista al medio televisivo Frecuencia Latina, donde refirió que también se ha liberado, sin registrar heridos, sectores como La Curva, Arenal y Punta de Bombón, lugares que volvieron a recuperar la tranquilidad.
Tras estas acciones, dijo, se trabaja en el empadronamiento de las casas afectadas por manifestantes que incurrieron en actos de violencia y agredieron a pobladores que no se sumaron a las protestas contra Tía María.
Pérez Guadalupe remarcó que la Policía Nacional colaborará con la reparación de las fachadas y los vidrios rotos; y adelantó que el Gobierno Central velará por que se restablezca las clases escolares suspendidas por la protesta contra Tía María.
Asimismo, saludó que cuatro alcaldes de la zona expresaran a través de la Defensoría del Pueblo su disposición a sentarse a conversar, lo que, a su juicio, permite estar una situación diferente.
En otro momento, confirmó que el lunes pasado el procurador del ministerio denunció al agente policial acusado de pretender colocar un objeto en una mano de un manifestante intervenido en Islay, donde hubo actos de violencia.