La elaboración de un Código de Ética de Prácticas Políticas para aplicarlo a los comicios electorales 2016 será muy difícil, incluso de que este se pueda ejecutar al pie de la letra, porque una campaña electoral obliga a los candidatos a invertir todos los recursos, sostuvo el experto en temas electorales y ex presidente de la ONPE, Fernando Tuesta.
“La firma de este pacto viene a ser una buena intención pero dudo que se cumpla al pie de la letra”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que las sanciones públicas que podrían darse en contra de los candidatos de los partidos políticos, como consecuencia de la firma del mencionado código de ética, pueden motivarlos a realizar buenas prácticas, pero lo consideró muy difícil.
“Si el Tribunal de Honor lleva adelante este código de ética puede ser un ente más activo y las sanciones públicas pueden ser motivos para persuadir a los candidatos de los partidos a fin de que realicen buenas prácticas, sin embargo es un poco difícil. Tenemos casi una veintena de candidaturas que van a pelear por cada voto de manera tan intensa y es un poco difícil que logren aceptar cada uno de los puntos que se les llama a presentar”, explicó Fernando Tuesta.
Además, consideró a este pacto ético como un campo sumamente subjetivo, porque los candidatos siempre buscan cualquier cosa para llamar la atención.
“No has visto el caso por ejemplo del candidato Nano Guerra-García donde pone su spot (en el que le dice a Alan García, Acuña, PPK, y Urresti váyanse al carajo), es discutible que eso sea considerado”, indicó.
Agregó que las campañas electorales nunca son tranquilas -ni al término y no lo serán- porque la necesidad de ganar votos hace que los candidatos realicen todo tipo de acciones.
“En Estados Unidos 3 de 4 mensajes son negativos contra el otro, es una frontera sumamente engorrosa, esta campaña va a ser como las otras, debemos tener en cuenta las redes sociales, hay más candidatos, algunos con menor experiencia política, los candidatos buscarán llamar la atención de todas maneras”, subrayó.
El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, informó que elaborarán un Código de Ética de Prácticas Políticas, con la finalidad de aplicarlo en los comicios generales de este y de los próximos años.
El objetivo contribuirá en mejorar la calidad de la política, por lo cual lo entregarán a los candidatos para que lo evalúen y lo firmen, asegurando un compromiso mayor.