No es un buen síntoma para la democracia que algunos partidos tengan elevados gastos al inicio de la campaña electoral, aseveró Víctor Andrés García Belaunde, candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular (AP).
Según señaló, los fuertes gastos de dinero le quitan el espíritu a la democracia en época de elecciones, aspecto que, indicó, pasa por que los aspirantes sean elegidos en igualdad de condiciones, algo que a su juicio no se está viendo en estos momentos.
«No podemos evitar que los millonarios vayan a la política porque sería antidemocrático, pero sería mejor que dejen su fortuna en su casa y compitan con el resto en igualdad de condiciones», señaló a la agencia Andina.
Consideró que dicha igualdad podría darse, por ejemplo, en aspectos como el acceso a la publicidad en los medios.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reportó que los partidos Alianza Para el Progreso, Peruanos Por el Kambio y el Apra son los que han registrado mayores gastos de campaña a la fecha.
El primero reporta poco más de tres millones 877,000 soles; el segundo, 509,188 soles; y el tercero, 402,059 soles.
Sobre la cifra de cero soles reportada por Acción Popular, García Belaunde explicó que ello obedece a que están llevando a cabo una campaña austera en la que, aseguró, se priorizan las ideas.
No obstante, indicó que en los próximos días abrirán una cuenta corriente, a fin de que los ciudadanos que deseen puedan aportar a su partido, que tiene como candidato presidencial a Alfredo Barnechea.
«Cualquier persona de bien que quiera colaborar con esta campaña austera, bienvenida», manifestó.
Fuente: Andina